11/04/2012

Two Hour Wargames en español. Entrevista con Ed.


 
Aunque Two Hour Wargames aún no se conoce en España al mismo nivel que en el mundo anglosajón, en los diversos foros españoles cada vez se nombra más a THW y a varios de sus reglamentos como All Things Zombie, Nuts! o Rally Round the King.
  

El dueño de THW y autor de casi todos sus juegos, Ed Teixeira, ha decidido finalmente publicar por primera vez sus juegos en otra lengua aparte del inglés, y esa lengua es el español.
En esta pequeña entrevista que Ed me concedió, explica sus motivos y cómo lo va a hacer:


J - Háblanos un poco acerca de tí y de las reglas de THW. ¿Qué es lo que las hace diferentes de otros reglamentos?
 
Ed - Aunque los juegos de THW cubren las cosas básicas como moral, disparo y cuerpo a cuerpo, lo que las distingue de otros juegos y de sus imitadores es el Sistema de Reacción. Al contrario que en los juegos tradicionales IGOUGO, donde te toca a tí y luego me toca a mí; el Sistema de Reacción te deja mover y a continuación me deja reaccionar a mí en base a lo que tú hiciste. El juego se convierte así en una continua interacción, en lugar de estar siempre esperando a que tu oponente mueva.

J – Desde luego, el que haya jugado alguna vez a algún juego de THW sabrá de qué está hablando Ed. Los juegos de THW son algo totalmente diferente a lo que hay en el mercado y no son para todo el mundo, pero los recomiendo).


J - ¿Porqué has decidido sacas tus reglas en español?

Ed - Inicialmente en español debido al gran trabajo de Javier, pero lo que me decidió sobre otros idiomas como el francés o el alemán, es que tengo muchos amigos y conocidos hispano hablantes desde siempre, y el español es algo normal para mí.


J - ¿Porqué es Rally Round the King el primer reglamento que sale en español?

Ed - Se decidió que saliera primero RRtK porque se puede jugar tanto con fichas de papel como con figuras que los jugadores tengan basadas para otros reglamentos populares. Lo que más me gusta es que te permite jugar en solitario grandes batallas de fantasía; y ahora con la publicación de las listas de ejércitos históricos, también se pueden jugar batallas de la antigüedad.

J – Todos los jugadores de DBX o Warmaster como yo pueden aprovechar fácilmente sus ejércitos para jugar a RRtK.


J - ¿Cuáles son los siguientes reglamentos que saldrán publicados en español?

Ed - El siguiente será All Things Zombie Final Fade Out y luego seguramente Nuts! Final Version, cuando se termine de hacer. Si después hubiera interés, se publicarían todos los demás reglamentos.

J – Por si no se entiende bien, que según vayan las ventas se traducirán más títulos o no ;-)


J - ¿Cuándo será publicado el siguiente reglamento en español después de RRtK? 
 
Ed - Es imposible dar una fecha exacta para la publicación de cualquiera de los títulos ya que la vida real a menudo se interpone, ya sea la de mi propia vida o la de las fantásticas personas que trabajan conmigo.


J - ¿Hay alguna cosa más que te gustaría añadir?

Ed - Empecé THW hace doce años porque antes que nada soy un jugador, y quería juegos que se pudieran acabar fácilmente en poco tiempo. Todos los juegos de THW son los que yo quiero jugar, y ésa es la fuerza que los impulsa. Esto también explica por qué algunos juegos se publican aunque no se vendan bien (Wire to Wire, el juego de carreras de caballos es un ejemplo de gran juego pero no de buenas ventas, aunque me encante jugarlo). También decir que soy muy afortunado de estar rodeado de gente que me ayuda a que THW sea lo que es.
Espero que disfrutes estos juegos y recuerda, ¡sólo juega!
Ed


J - Yo también quería añadir que así como el autor de los juegos de THW es un jugador de toda la vida, también lo es el traductor al español de los mismos. Esto quiere decir que los reglamentos están traducidos por un jugador y para otros jugadores, y que todo se entiende fácilmente. En cualquier caso, si tienes alguna duda de cualquier cosa sobre un reglamento de THW en español, me puedes preguntar lo que sea a través de este blog o en el grupo de Yahoo deTwo Hour Wargames que cuenta ya con más de cinco mil miembros, aunque tengas que escribir en español.
Javier

14 comments:

  1. Muchas gracias a Ed, y sobre todo a ti Javier por el gran esfuerzo e interés que habéis puesto en hacernos llegar en español estos estupendos juegos de THW. Los tengo en inglés y seguro que los compraré en español cuando vayan saliendo. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Tito! Ya sabes, extiende la noticia para que seamos legión :)

      Delete
  2. Una noticia genial! :) Por lo que he ido leyendo en tu blog, parece un buen sistema. A pesar de lo ajustado de la economía, no lo descarto en un futuro, la verdad, tiene muy buena pinta y siempre es de agradecer el trabajo de traducirlo.

    Muchas gracias por el esfuerzo :3

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Kabul. Anímate que 20 dólares no son nada y el reglamento vale la pena de verdad :)

    ReplyDelete
  4. Gracias por tu trabajo.

    Estoy disfrutando con Nuts! y su expansión del Frente del Este y es una buena noticia que se vayan publicando en español algunos títulos, pues tengo en mente ir adquiriendo más.

    ReplyDelete
  5. Me alegro Anromar. Gracias por tus palabras.

    ReplyDelete
  6. Felicidades BlackSmith,
    Una entrevista la mar de interesante, ya era hora de que publicaras algo en español.

    Yo voy a ver si sigo pintando mi ejército goblin para RRtK

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Slorm. Ya tengo ganas de ver esos goblins listos para la guerra. Acuerdate que los ejércitos son a 400 puntos ;-)

      Delete
  7. Replies
    1. Gracias Hector, espero que todo te vaya bien.

      Delete
  8. Soy Adolfo, un saludo Javier!!!

    ReplyDelete